Proyecto completo EMOTI-CONO

Proyecto EMOTICONO.
CEIP Enrique Segura Covarsí. Badajoz.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS
CEIP ENRIQUE SEGURA COVARSÍ

BADAJOZ. CURSO ESCOLAR 2017/2018

 


“Solo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo”
Antonie de Saint-Exupéry, El principito.


1.     DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto que presenta la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Enrique Segura Covarsí de Badajoz, siguiendo la ORDEN de 2 de junio de 2017 por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos a desarrollar por las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso escolar 2017/2018, lleva por título:
EMOTICONO: Conocimiento y gestión de las emociones. Inteligencia emocional
Figura 1: Logotipo del Proyecto
El logotipo del proyecto se muestra en la Figura 1.

2.     DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO        

A partir del año 2006, las leyes de educación en España han venido contemplado la formación de la persona, más allá de los contenidos curriculares, como un objetivo muy importante del sistema educativo en los siguientes términos:
– Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.• Preámbulo: “Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas
sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales...”
• Artículo 71: “Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional...”
– Preámbulo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
        El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio.
        Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje, basándose en el enfoque de competencias el sistema educativo.
        Entre las competencias transversales encontramos el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la con anza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio.

Conclusión: Las leyes de educación españolas hacen hincapié en que el desarrollo personal y social son imprescindibles, pero no los contemplan como una entidad propia y lo conciben como un elemento que ha de tratarse de forma trasversal.

La gestión emocional aún no se encuentra integrada de una forma concreta y autónoma en los currículos oficiales. Esto convierte a la integración de los sentimientos y las emociones en la educación formal en una cuestión compleja, quedando relegado a actividades esporádicas y transversales que deja al criterio del profesor. Muchas personas, tanto jóvenes como adultas, presentan serias dificultades para gestionar adecuadamente sus emociones, no tienen autocontrol y se dejan imbuir por las ideas y sentimientos negativos, entrando en un círculo de pensamientos y sentimientos negativos que se retroalimentan. Esta dificultad puede acarrear importantes perjuicios en su vida personal actual y futura, así como también en el rendimiento académico.Una buena educación emocional ayuda a las personas a adquirir las competencias básicas para desarrollarse y madurar adecuadamente, poniendo las bases para lograr un correcto equilibrio psicológico, permitiendo, además:
·         Conocer las propias emociones e identificar las de los demás.
·         Desarrollar habilidades de autocontrol y manejo de las emociones negativas.
·         Generar y aprovechar las emociones positivas.
·         Crear sinergias positivas individuales y colectivas.
·         Desarrollar recursos para afrontar con éxito los problemas.


3.     LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Y NÚMERO DE PARTICIPANTES

Las actividades programadas en este proyecto están destinadas a todos los padres/madres y tutores legales de alumnos que conforman esta Asociación. Del alumnado censado en el Centro en el curso 2017/18, 314 alumnos con edades entre 3 y 12 años son miembros de la AMPA, lo que supone un 63,82% del alumnado.
No obstante, teniendo en cuenta el interés que suscita su temática, se harán extensivas algunas de las actividades propuestas a otros miembros de la comunidad educativa del Centro, en concreto a los profesores y a los alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Ello hace difícil predecir el número de asistentes a cada una de las actividades que se proponen, aunque basándonos en la importancia de la temática a tratar, la experiencia adquirida a través de otras actividades programadas por esta AMPA a lo largo de los años que lleva funcionando, así como en el número de asociados con el que ésta cuenta actualmente, sí se puede estimar la asistencia de al menos el 40% de los mismos a alguna o varias de las actividades que se pretenden organizar.

4.     LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN

Las actividades programadas en este proyecto serán realizadas en el Salón de Usos Múltiples del CEIP Enrique Segura Covarsí, lugar que por sus dimensiones puede acoger a un considerable número de asistentes y que cuenta con los medios técnicos adecuados para su desarrollo.
En cuanto a las fechas de realización de estas actividades, estarán comprendidas entre los meses de octubre de 2017 a mayo de 2018. La previsión de fechas de cada actividad se detalla a continuación:
BLOQUE 1
SEPTIEMBRE
Charla-Conferencia Presentación del proyecto. Aportación de bases metodológicas.
OCTUBRE
Taller práctico dirigido a alumnas y alumnos en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-          Aprender a identificar y nombrar emociones
-          Descubrir el poder de las emociones
-          Fomentar las relaciones armoniosas con otras personas
-          Aumentar las habilidades sociales
-          Potenciar la empatía
-          Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la resolución de problemas
NOVIEMBRE
Taller práctico dirigido a madres y padres en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-          El Autoconcepto como base de la Autorrealización
-          El Valor de los Valores como pares
-          Identificación y jerarquización de los valores como padres
-          Plan de acción personalizado para padres
DICIEMBRE
Taller práctico conjunto dirigido a alumnas y alumnos, madres y padres.
ENERO
Taller práctico dirigido a madres y padres en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-          El lenguaje como motor del cambio,
-          Estrategias de comunicación generadoras de valores
-          Creencias vs Certezas: cómo detectarlas y gestionarlas a través del lenguaje
FEBRERO
Taller práctico dirigido a alumnas y alumnos en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-          Aprender a identificar y nombrar emociones
-          Descubrir el poder de las emociones
-          Fomentar las relaciones armoniosas con otras personas
-          Aumentar las habilidades sociales
-          Potenciar la empatía
-          Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la resolución de problemas
MARZO
Charla-Conferencia Presentación de la experiencia de docentes en el trabajo con emociones con niñas y niños.
ABRIL
Actividad especial a definir, en la que se reúnan padres y alumnos, y que se impartirá a partir de mediados de abril, aprovechando la celebración del Día Internacional del niño (15 de abril - Domingo).
MAYO

Taller práctico conjunto dirigido a alumnas y alumnos, madres y padres.
Charla-Conferencia Presentación del cuaderno de los valores, y cierre del proyecto.

5.     OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

Los objetivos fundamentales del programa que presentamos están destinados a cubrir las siguientes áreas:
A.     Habilidades Emocionales
·         Objetivo 1 (O1): Identificar y etiquetar sentimientos,
·         Objetivo 2 (O2): Expresar los sentimientos,
·         Objetivo 3 (O3): Evaluar en una escala la intensidad de los sentimientos,
·         Objetivo 4 (O4): Demorar la gratificación,

B.      Habilidades Cognitivas
·         Objetivo 5 (O5): Conocer mi diálogo interior,
·         Objetivo 6 (O6): Reconocer y respetar los sentimientos de los demás,
·         Objetivo 7 (O7): Interpretar las circunstancias de forma útil y positiva para mí y mi entorno social,
·         Objetivo 8 (O8): Gestión de situaciones estresantes,

C.      Habilidades de Conducta
·         Objetivo 9 (O9): Comunicación verbal y no verbal,
·         Objetivo 10 (O10): Lenguaje empoderador y constructor de valores,
·         Objetivo 11 (O11): Reconocimiento de logros en uno mismo y en los demás,

En la Tabla 1 se relacionan los objetivos propuestos en el Proyecto con los recogidos de manera general en el Proyecto Educativo del Centro y de manera más concisa en la Programación General Anual.
Tabla 1: Objetivos relacionados con el Proyecto Educativo del Centro y con la Programación General Anual
Objetivos del Proyecto Educativo del Centro
Objetivos EMOTICONO
Facilitar, a través de las actividades de grupo, la convivencia y el conocimiento entre los alumnos/as, respetando sus diferencias.

O6, O7, O8, O9, O11

Objetivos de la Programación General Anual del Centro
Objetivos EMOTICONO
Objetivos generales 1er ciclo Educación Infantil:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.

O1, O2, O4, O7, O8,O9, O10, O11
Objetivos generales 1er ciclo Educación Primaria:
- Conocer y respetar las normas que rigen la convivencia en el entorno escolar.
- Crear un clima de solidaridad evitando la competitividad
- Fomentar la autonomía personal.

O1,O2, O4

O6, O7, O8
O10, O11
Objetivos generales 2º ciclo Educación Primaria:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

O1, O4

O6, O7, O8, O10, O11
Objetivos generales 3er ciclo Educación Primaria:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

O1, O4

O6, O7, O8, O10, O11

6.     ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

Las actividades que se pretenden llevar a cabo con el fin de conseguir los objetivos marcados son las que a continuación se exponen:
En un primer lugar, al inicio del curso académico, se realizará la presentación del proyecto por parte de varios de los participantes en las actividades programadas. En esta presentación se plantearán los objetivos pretendidos, así como fundamentos teóricos, funcionales y metodológicos en los que se basa este proyecto.
A partir de ahí comenzarán los diferentes talleres prácticos programados a través de los cuales se enmarcarán los diferentes objetivos planteados.
El primer bloque de objetivos, el correspondiente a las Habilidades Emocionales:
·         Objetivo 1 (O1): Identificar y etiquetar sentimientos,
·         Objetivo 2 (O2): Expresar los sentimientos,
·         Objetivo 3 (O3): Evaluar en una escala la intensidad de los sentimientos,
·         Objetivo 4 (O4): Demorar la gratificación,

estará presente en todas las actividades, tanto en las dirigidas a niñas y niños, como en las dirigidas a adultos y en las conjuntas. Sería un error dar por hecho que los adultos son más capaces en sus habilidades emocionales, por esto, entendemos que es fundamental que este grupo de objetivos se encuentre presente en todas y cada una de las actividades a desarrollar.
El segundo bloque de objetivos, el relacionado con las Habilidades Cognitivas:
·         Objetivo 5 (O5): Conocer mi diálogo interior,
·         Objetivo 6 (O6): Reconocer y respetar los sentimientos de los demás,
·         Objetivo 7 (O7): Interpretar las circunstancias de forma útil y positiva para mí y mi entorno social,
·         Objetivo 8 (O8): Gestión de situaciones estresantes,

cobrará especial importancia en los talleres conjuntos. De esta manera pretendemos que, una vez se tome contacto con la identificación y evaluación de las emociones, podamos desarrollar las habilidades empáticas necesarias para generar respeto y reconocimiento en el otro.

Por último, el grupo de objetivos relacionados con las Habilidades de Conducta:

·         Objetivo 9 (O9): Comunicación verbal y no verbal,
·         Objetivo 10 (O10): Lenguaje empoderador y constructor de valores,
·         Objetivo 11 (O11): Reconocimiento de logros en uno mismo y en los demás,
estará especialmente dirigido a los adultos, puesto que entendemos que son ellos los elementos de referencia de las niñas y niños, y por tanto desde ellos deben partir las habilidades de comunicación y construcción de valores, dirigiendo los mensajes para el empoderamiento y la autoconfianza de los niños.
En la primera quincena del mes de mayo se elaborará “Cuaderno de los valores”. Esta guía pretende recoger todas las actividades llevadas a cabo durante el proyecto, constituyendo un breve compendio de los resultados y conclusiones de las actividades desarrolladas durante el curso 2017/18. Contará además con material fotográfico de todas las actividades realizadas y otros documentos de interés sobre la temática tratada. El objetivo es poder entregar la guía a las familias socias de la AMPA al finalizar el curso escolar, si los recursos económicos con los que la Asociación cuente lo permiten.

7.     METODOLOGÍA

Para el buen desarrollo del Proyecto se seguirá una metodología activa y participativa, al objeto de propiciar la comunicación de los participantes y hacer que sean los propios padres, madres, tutores, educadores y alumnos, así como otras personas asistentes a las actividades, los que protagonicen activamente su proceso de formación.
Para ello las actividades que se proponen de tipo charla incluirán siempre un turno de preguntas y posibilidad de debate posterior, para resolver todas las dudas que hayan podido surgir en el tema tratado en ese día.
Para motivar la asistencia de padres y madres, las actividades serán eminentemente prácticas, con ejemplos cotidianos y aplicaciones reales. Se pretende que el aprendizaje sea vivencial en el mayor grado posible.
Por otra parte, se buscará la máxima difusión de las actividades propuestas, por medio de nuestro blog (http://wwwampaseguracovarsi.blogspot.com.es), además de enviar mensaje electrónico por medio de la plataforma Rayuela y por e‐mail.
También contamos con página en Facebook y envío de nota en papel a través de los propios alumnos y del tablón de anuncios del colegio.


8.     RECURSOS HUMANOS CON LOS QUE SE CUENTA.

Para el buen desarrollo del proyecto expuesto, la AMPA del CEIP Enrique Segura Covarsí cuenta con recursos humanos que pueden hacer posible la organización y puesta en marcha de las actuaciones programadas.
No obstante, será necesario solicitar apoyo o contratar a determinados profesionales que por su formación y experiencia profesional puedan desarrollar de forma satisfactoria algunas actividades, tales como las charlas formativas y la impartición de los Talleres
De forma general, podemos decir que los Recursos Humanos con los que inicialmente se cuenta son los siguientes:
-     Personal de la Junta Directiva y miembros de la AMPA del CEIP Enrique Segura Covarsí,
-     Profesionales suficientemente cualificados que trabajan en áreas de desarrollo emocional en niños y adultos, tanto desde una perspectiva profesional como a través de asociaciones sin ánimo de lucro:
o   Doña Verónica Collado Campos, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Experta Universitaria en Pedagogía Activa y Vivencial por la Universidad de Extremadura y actualmente estudiante investigadora de Trabajo Fin de Master en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación en la UNED y Psicóloga Infantil en Siete Sentidos, Centro de Terapia y Desarrollo Infantil (Mérida), Colegiada en el COPEX Nº EX01308
o   Don Manuel Gutiérrez Sanguino, Experto en Inteligencia Emocional por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Experto en Coaching Approved Coach Specific Training Hours (ACSTH, ICF) y ASESCO. Practitioner en PNL por la ITA. Director Ejecutivo y Fundador de EDEAE (Entidad para el Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento) y actualmente estudiante del Grado de Psicología por la UNIR y miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva.
o   Doña Concepción Báez Testal, Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Diplomada en Enfermería por la UEX, Coach certificado por el Instituto de Potencial Humano y por ASESCO (Asociación Española de Coaching), Practitioner en PNL por IPH Madrid y por la Asociación Española de PNL (AEPNL), Experta en Oratoria y comunicación, Colaboradora habitual en el Curso Anual Oratoria con PNL impartido por el Instituto de Potencial Humano.
o   Don Jose Manuel Segovia Camargo, Master en Psicosociología Aplicada al comportamiento, Trainer en PNL por IPH y por la Asociación Española de PNL (AEPNL) y la Asociación Internacional de PNL y Coaching, Trainer en Oratoria y Comunicación por IPH, Director de la empresa Herramientas PRL especializada en comunicación aplicada a la Seguridad y Salud laboral. Miembro fundador y directivo de la Asociación sin Ánimo de lucro TRIBU AZUL.
-     Otras entidades o instituciones locales o autonómicas.

9.     EVALUACIÓN.

Para evaluar los resultados del proyecto se realizarán dos tipos de evaluación, una de carácter continuo y otra de carácter final.
-     Durante la evaluación continua, que se irá realizando a medida que se ejecuten las actividades, se valorará y analizará la eficacia de las mismas, los logros alcanzados en la consecución de los objetivos para las que fueron diseñadas y las propuestas que surjan como mejora.
-     Por su parte, la evaluación final, que tendrá lugar una vez ejecutado todo el proyecto, se realizará a través de los resultados obtenidos a lo largo de las acciones puestas en marcha, así como de las valoraciones extraídas de la evaluación continua.
A través de ambos tipos de evaluación se analizarán aspectos tales como:
-     Repercusión de las actividades en la consecución de los objetivos.
-     Aceptación de la temática planteada.
-     Grado de interés y participación de los padres, alumnos y otros asistentes en los talleres y grupos de trabajo.
-     Grado de implicación de la AMPA, de la Comunidad Educativa y de la Comunidad Social en la organización y desarrollo del proyecto.
-     Adecuación de fechas y lugares.
-     Otros.
Para realizar la evaluación se elaborará un cuestionario que será formulado a los participantes en las distintas actividades. Del mismo modo, nos guiaremos por indicadores tales como:
-     Número de asistentes a las charlas. Opiniones de éstos y de los profesionales colaboradores. Modo de participación (pasiva o activa).
-     Otros...
Fdo.: Virginio Gutiérrez Larios
PRESIDENTE DE LA AMPA DEL CEIP ENRIQUE SEGURA COVARSÍ









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