Proyecto EMOTICONO.
CEIP Enrique Segura Covarsí. Badajoz.
ASOCIACIÓN
DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS
CEIP
ENRIQUE SEGURA COVARSÍ
BADAJOZ. CURSO ESCOLAR 2017/2018
“Solo se puede ver
correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo”
Antonie de
Saint-Exupéry, El principito.
1.
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto que presenta la Asociación de
Madres y Padres de Alumnos del CEIP Enrique Segura Covarsí de Badajoz,
siguiendo la ORDEN de 2 de junio de 2017
por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos a desarrollar
por las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros educativos
sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante
el curso escolar 2017/2018, lleva por título:
EMOTICONO: Conocimiento y gestión de las emociones. Inteligencia
emocional
Figura
1: Logotipo del Proyecto
El
logotipo del proyecto se muestra en la Figura 1.
2.
DESCRIPCIÓN Y
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
A
partir del año 2006, las leyes de educación en España han venido contemplado la
formación de la persona, más allá de los contenidos curriculares, como un
objetivo muy importante del sistema educativo en los siguientes términos:
–
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
• Preámbulo: “Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el
máximo desarrollo posible de todas
sus
capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y
emocionales...”
•
Artículo 71: “Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios
para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual,
social y emocional...”
–
Preámbulo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la
Calidad Educativa.
•
El alumnado es el centro y la razón de ser de la
educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas
autónomas, críticas, con pensamiento propio.
•
Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje, basándose
en el enfoque de competencias el sistema educativo.
•
Entre las competencias transversales encontramos el
pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad
de comunicar, y actitudes clave como la con anza individual, el entusiasmo, la
constancia y la aceptación del cambio.
Conclusión: Las
leyes de educación españolas hacen hincapié en que el desarrollo personal y
social son imprescindibles, pero no los contemplan como una entidad propia y lo
conciben como un elemento que ha de tratarse de forma trasversal.
La gestión emocional aún no se encuentra integrada
de una forma concreta y autónoma en los currículos oficiales. Esto convierte a
la integración de los sentimientos y las emociones en la educación formal en
una cuestión compleja, quedando relegado a actividades esporádicas y
transversales que deja al criterio del profesor. Muchas personas, tanto jóvenes
como adultas, presentan serias dificultades para gestionar adecuadamente sus
emociones, no tienen autocontrol y se dejan imbuir por las ideas y sentimientos
negativos, entrando en un círculo de pensamientos y sentimientos negativos que
se retroalimentan. Esta dificultad puede acarrear importantes perjuicios en su
vida personal actual y futura, así como también en el rendimiento académico.
Una
buena educación emocional ayuda a las personas a adquirir las competencias
básicas para desarrollarse y madurar adecuadamente, poniendo las bases para
lograr un correcto equilibrio psicológico, permitiendo, además:
·
Conocer las propias emociones e
identificar las de los demás.
·
Desarrollar habilidades de
autocontrol y manejo de las emociones negativas.
·
Generar y aprovechar las
emociones positivas.
·
Crear sinergias positivas
individuales y colectivas.
·
Desarrollar recursos para afrontar
con éxito los problemas.
3.
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Y NÚMERO DE PARTICIPANTES
Las actividades programadas en este
proyecto están destinadas a todos los padres/madres y tutores legales de
alumnos que conforman esta Asociación. Del alumnado censado en el Centro en el
curso 2017/18, 314 alumnos con edades entre 3 y 12 años son miembros de la
AMPA, lo que supone un 63,82% del alumnado.
No obstante, teniendo en cuenta el
interés que suscita su temática, se harán extensivas algunas de las actividades
propuestas a otros miembros de la comunidad educativa del Centro, en concreto a
los profesores y a los alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Ello hace difícil predecir el número
de asistentes a cada una de las actividades que se proponen, aunque basándonos
en la importancia de la temática a tratar, la experiencia adquirida a través de
otras actividades programadas por esta AMPA a lo largo de los años que lleva
funcionando, así como en el número de asociados con el que ésta cuenta
actualmente, sí se puede estimar la asistencia de al menos el 40% de los mismos
a alguna o varias de las actividades que se pretenden organizar.
4. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN
Las
actividades programadas en este proyecto serán realizadas en el Salón de Usos
Múltiples del CEIP Enrique Segura Covarsí, lugar que por sus dimensiones puede
acoger a un considerable número de asistentes y que cuenta con los medios
técnicos adecuados para su desarrollo.
En
cuanto a las fechas de realización de estas actividades, estarán comprendidas
entre los meses de octubre de 2017 a mayo de 2018. La previsión de fechas de
cada actividad se detalla a continuación:
BLOQUE 1
|
|
SEPTIEMBRE
|
Charla-Conferencia Presentación del
proyecto. Aportación de bases metodológicas.
|
OCTUBRE
|
Taller práctico dirigido a alumnas y
alumnos en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-
Aprender a identificar y nombrar emociones
-
Descubrir el poder de las emociones
-
Fomentar las relaciones armoniosas con otras personas
-
Aumentar las habilidades sociales
-
Potenciar la empatía
-
Aprender a utilizar las emociones saludables como guía
para la resolución de problemas
|
NOVIEMBRE
|
Taller práctico dirigido a madres y
padres en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-
El Autoconcepto como base de la Autorrealización
-
El Valor de los Valores como pares
-
Identificación y jerarquización de los valores como
padres
-
Plan de acción personalizado para padres
|
DICIEMBRE
|
Taller práctico conjunto dirigido a alumnas y alumnos,
madres y padres.
|
ENERO
|
Taller práctico dirigido a madres y
padres en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-
El lenguaje como motor del cambio,
-
Estrategias de comunicación generadoras de valores
-
Creencias vs Certezas: cómo detectarlas y gestionarlas
a través del lenguaje
|
FEBRERO
|
Taller práctico dirigido a alumnas y
alumnos en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
-
Aprender a identificar y nombrar emociones
-
Descubrir el poder de las emociones
-
Fomentar las relaciones armoniosas con otras personas
-
Aumentar las habilidades sociales
-
Potenciar la empatía
-
Aprender a utilizar las emociones saludables como guía
para la resolución de problemas
|
MARZO
|
Charla-Conferencia Presentación de
la experiencia de docentes en el trabajo con emociones con niñas y niños.
|
ABRIL
|
Actividad
especial a definir, en la que se reúnan padres y alumnos, y que se impartirá
a partir de mediados de abril, aprovechando la celebración del Día Internacional del niño (15 de
abril - Domingo).
|
MAYO
|
Taller práctico conjunto dirigido a
alumnas y alumnos, madres y padres.
|
Charla-Conferencia Presentación del
cuaderno de los valores, y cierre del proyecto.
|
5. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR
Los
objetivos fundamentales del programa que presentamos están destinados a cubrir
las siguientes áreas:
A.
Habilidades Emocionales
·
Objetivo 1 (O1): Identificar y etiquetar sentimientos,
·
Objetivo 2 (O2): Expresar los sentimientos,
·
Objetivo 3 (O3): Evaluar en una escala la intensidad de
los sentimientos,
·
Objetivo 4 (O4): Demorar la gratificación,
B.
Habilidades Cognitivas
·
Objetivo 5 (O5): Conocer mi diálogo interior,
·
Objetivo 6 (O6): Reconocer y respetar los sentimientos de
los demás,
·
Objetivo 7 (O7): Interpretar las circunstancias de forma
útil y positiva para mí y mi entorno social,
·
Objetivo 8 (O8): Gestión de situaciones estresantes,
C.
Habilidades de Conducta
·
Objetivo 9 (O9): Comunicación verbal y no verbal,
·
Objetivo 10 (O10): Lenguaje empoderador y constructor de
valores,
·
Objetivo 11 (O11): Reconocimiento de logros en uno mismo
y en los demás,
En la Tabla 1 se relacionan los objetivos
propuestos en el Proyecto con los recogidos de manera general en el Proyecto
Educativo del Centro y de manera más concisa en la Programación General Anual.
Tabla 1: Objetivos
relacionados con el Proyecto Educativo del Centro y con la Programación General
Anual
Objetivos
del Proyecto Educativo del Centro
|
Objetivos
EMOTICONO
|
Facilitar, a través de las actividades de grupo, la convivencia
y el conocimiento entre los alumnos/as, respetando sus diferencias.
|
O6, O7, O8,
O9, O11
|
Objetivos
de la Programación General Anual del Centro
|
Objetivos
EMOTICONO
|
Objetivos generales 1er
ciclo Educación Infantil:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
|
O1, O2, O4,
O7, O8,O9, O10, O11
|
Objetivos generales 1er
ciclo Educación Primaria:
- Conocer y respetar las normas que rigen la convivencia en el
entorno escolar.
- Crear un clima de solidaridad evitando la competitividad
- Fomentar la autonomía personal.
|
O1,O2, O4
O6, O7, O8
O10, O11
|
Objetivos generales 2º ciclo
Educación Primaria:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia y
aprender a obrar de acuerdo con ellas.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de
esfuerzo, responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en
sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y
creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
|
O1, O4
O6, O7, O8,
O10, O11
|
Objetivos generales 3er
ciclo Educación Primaria:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia y
aprender a obrar de acuerdo con ellas.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de
esfuerzo, responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en
sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y
creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
|
O1, O4
O6, O7, O8,
O10, O11
|
6. ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN
Las
actividades que se pretenden llevar a cabo con el fin de conseguir los
objetivos marcados son las que a continuación se exponen:
En
un primer lugar, al inicio del curso académico, se realizará la presentación
del proyecto por parte de varios de los participantes en las actividades
programadas. En esta presentación se plantearán los objetivos pretendidos, así
como fundamentos teóricos, funcionales y metodológicos en los que se basa este
proyecto.
A
partir de ahí comenzarán los diferentes talleres prácticos programados a través
de los cuales se enmarcarán los diferentes objetivos planteados.
El
primer bloque de objetivos, el correspondiente a las Habilidades Emocionales:
·
Objetivo 1 (O1): Identificar y etiquetar sentimientos,
·
Objetivo 2 (O2): Expresar los sentimientos,
·
Objetivo 3 (O3): Evaluar en una escala la intensidad de
los sentimientos,
·
Objetivo 4 (O4): Demorar la gratificación,
estará
presente en todas las actividades, tanto en las dirigidas a niñas y niños, como
en las dirigidas a adultos y en las conjuntas. Sería un error dar por hecho que
los adultos son más capaces en sus habilidades emocionales, por esto,
entendemos que es fundamental que este grupo de objetivos se encuentre presente
en todas y cada una de las actividades a desarrollar.
El
segundo bloque de objetivos, el relacionado con las Habilidades Cognitivas:
·
Objetivo 5 (O5): Conocer mi diálogo interior,
·
Objetivo 6 (O6): Reconocer y respetar los sentimientos de
los demás,
·
Objetivo 7 (O7): Interpretar las circunstancias de forma
útil y positiva para mí y mi entorno social,
·
Objetivo 8 (O8): Gestión de situaciones estresantes,
cobrará especial
importancia en los talleres conjuntos. De esta manera pretendemos que, una vez
se tome contacto con la identificación y evaluación de las emociones, podamos
desarrollar las habilidades empáticas necesarias para generar respeto y reconocimiento
en el otro.
Por último, el grupo de
objetivos relacionados con las Habilidades
de Conducta:
·
Objetivo 9 (O9): Comunicación verbal y no verbal,
·
Objetivo 10 (O10): Lenguaje empoderador y constructor de
valores,
·
Objetivo 11 (O11): Reconocimiento de logros en uno mismo
y en los demás,
estará
especialmente dirigido a los adultos, puesto que entendemos que son ellos los
elementos de referencia de las niñas y niños, y por tanto desde ellos deben
partir las habilidades de comunicación y construcción de valores, dirigiendo
los mensajes para el empoderamiento y la autoconfianza de los niños.
En la primera quincena del mes de mayo se
elaborará “Cuaderno de los valores”. Esta guía pretende recoger
todas las actividades
llevadas a cabo durante el proyecto, constituyendo un breve compendio de los
resultados y conclusiones de las actividades desarrolladas durante el curso 2017/18.
Contará además con material fotográfico de todas las actividades realizadas y
otros documentos de interés sobre la temática tratada. El objetivo es poder
entregar la guía a las familias socias de la AMPA al finalizar el curso
escolar, si los recursos económicos con los que la Asociación cuente lo permiten.
7. METODOLOGÍA
Para
el buen desarrollo del Proyecto se seguirá una metodología activa y
participativa, al objeto de propiciar la comunicación de los participantes y
hacer que sean los propios padres, madres, tutores, educadores y alumnos, así
como otras personas asistentes a las actividades, los que protagonicen
activamente su proceso de formación.
Para
ello las actividades que se proponen de tipo charla incluirán siempre un turno
de preguntas y posibilidad de debate posterior, para resolver todas las dudas
que hayan podido surgir en el tema tratado en ese día.
Para
motivar la asistencia de padres y madres, las actividades serán eminentemente
prácticas, con ejemplos cotidianos y aplicaciones reales. Se pretende que el
aprendizaje sea vivencial en el mayor grado posible.
Por
otra parte, se buscará la máxima difusión de las actividades propuestas, por
medio de nuestro blog (http://wwwampaseguracovarsi.blogspot.com.es), además de
enviar mensaje electrónico por medio de la plataforma Rayuela y por e‐mail.
También
contamos con página en Facebook y envío de nota en papel a través de los
propios alumnos y del tablón de anuncios del colegio.
8. RECURSOS HUMANOS CON LOS QUE SE CUENTA.
Para
el buen desarrollo del proyecto expuesto, la AMPA del CEIP Enrique Segura
Covarsí cuenta con recursos humanos que pueden hacer posible la organización y
puesta en marcha de las actuaciones programadas.
No
obstante, será necesario solicitar apoyo o contratar a determinados
profesionales que por su formación y experiencia profesional puedan desarrollar
de forma satisfactoria algunas actividades, tales como las charlas formativas y
la impartición de los Talleres
De
forma general, podemos decir que los Recursos Humanos con los que inicialmente se
cuenta son los siguientes:
-
Personal de la Junta
Directiva y miembros de la AMPA del CEIP Enrique Segura Covarsí,
-
Profesionales
suficientemente cualificados que trabajan en áreas de desarrollo emocional en
niños y adultos, tanto desde una perspectiva profesional como a través de asociaciones
sin ánimo de lucro:
o Doña Verónica Collado Campos, Licenciada en
Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Experta
Universitaria en Pedagogía Activa y Vivencial por la Universidad de Extremadura
y actualmente estudiante investigadora de Trabajo Fin de Master en Intervención
Psicológica en el Desarrollo y la Educación en la UNED y Psicóloga Infantil en
Siete Sentidos, Centro de Terapia y Desarrollo Infantil (Mérida), Colegiada en
el COPEX Nº EX01308
o Don Manuel Gutiérrez Sanguino, Experto en
Inteligencia Emocional por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Experto en Coaching Approved Coach Specific
Training Hours (ACSTH, ICF) y ASESCO. Practitioner en PNL por la ITA. Director Ejecutivo y Fundador de EDEAE
(Entidad para el Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento) y
actualmente estudiante del Grado de Psicología por la UNIR y miembro de la
Sociedad Española de Psicología Positiva.
o Doña Concepción Báez Testal, Licenciada en
Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Diplomada en Enfermería por
la UEX, Coach certificado por el Instituto de Potencial Humano y por ASESCO
(Asociación Española de Coaching), Practitioner en PNL por IPH Madrid y por la
Asociación Española de PNL (AEPNL), Experta en Oratoria y comunicación,
Colaboradora habitual en el Curso Anual Oratoria con PNL
impartido por el Instituto de Potencial Humano.
o Don Jose Manuel Segovia Camargo, Master en
Psicosociología Aplicada al comportamiento, Trainer en PNL por IPH y por la
Asociación Española de PNL (AEPNL) y la Asociación Internacional de PNL y
Coaching, Trainer en Oratoria y Comunicación por IPH, Director de la empresa Herramientas PRL especializada en
comunicación aplicada a la Seguridad y Salud laboral. Miembro fundador y
directivo de la Asociación sin Ánimo de lucro TRIBU AZUL.
-
Otras entidades o
instituciones locales o autonómicas.
9. EVALUACIÓN.
Para
evaluar los resultados del proyecto se realizarán dos tipos de evaluación, una
de carácter continuo y otra de carácter final.
- Durante la evaluación continua, que se irá
realizando a medida que se ejecuten las actividades, se valorará y analizará la
eficacia de las mismas, los logros alcanzados en la consecución de los
objetivos para las que fueron diseñadas y las propuestas que surjan como
mejora.
- Por su parte, la evaluación final, que tendrá lugar una
vez ejecutado todo el proyecto, se realizará a través de los resultados
obtenidos a lo largo de las acciones puestas en marcha, así como de las
valoraciones extraídas de la evaluación continua.
A
través de ambos tipos de evaluación se analizarán aspectos tales como:
- Repercusión
de las actividades en la consecución de los objetivos.
- Aceptación
de la temática planteada.
- Grado
de interés y participación de los padres, alumnos y otros asistentes en los
talleres y grupos de trabajo.
- Grado
de implicación de la AMPA, de la Comunidad Educativa y de la Comunidad Social
en la organización y desarrollo del proyecto.
- Adecuación
de fechas y lugares.
- Otros.
Para
realizar la evaluación se elaborará un cuestionario que será formulado a los
participantes en las distintas actividades. Del mismo modo, nos guiaremos por
indicadores tales como:
- Número
de asistentes a las charlas. Opiniones de éstos y de los profesionales
colaboradores. Modo de participación (pasiva o activa).
- Otros...
Fdo.: Virginio Gutiérrez Larios
PRESIDENTE DE LA AMPA DEL CEIP ENRIQUE
SEGURA COVARSÍ
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