JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Los objetivos
fundamentales del programa que presentamos están destinados a cubrir las
siguientes áreas:
A. Habilidades
Emocionales
·
Identificar
y etiquetar sentimientos,
·
Expresar
los sentimientos,
·
Evaluar
en una escala la intensidad de los sentimientos,
·
Demorar
la gratificación,
B. Habilidades
Cognitivas
·
Conocer
mi diálogo interior,
·
Reconocer
y respetar los sentimientos de los demás,
·
Interpretar
las circunstancias de forma útil y positiva para mí y mi entorno social,
·
Gestión
de situaciones estresantes,
C. Habilidades
de Conducta
·
Comunicación
verbal y no verbal,
·
Lenguaje
empoderador y constructor de valores,
·
Reconocimiento
de logros en uno mismo y en los demás,
Entendemos que la gestión emocional en las aulas, tanto de alumnos como
de padres y personal docente, aún no se encuentra integrada de una forma
concreta y autónoma en los currículos oficiales. Esto convierte a la
integración de los sentimientos y las emociones en la educación formal en una
cuestión compleja, quedando relegado a actividades esporádicas y transversales
que se dejan al criterio del profesor.
Muchas personas, tanto jóvenes como adultas, presentan serias dificultades
para gestionar adecuadamente sus emociones, no tienen autocontrol y se dejan imbuir
por las ideas y sentimientos negativos, entrando en un círculo de pensamientos
y sentimientos negativos que se retroalimentan. Esta dificultad puede acarrear
importantes perjuicios en su vida personal actual y futura, así como también en
el rendimiento académico.
Una buena educación emocional ayuda a las personas a adquirir las
competencias básicas para desarrollarse y madurar adecuadamente, poniendo las
bases para lograr un correcto equilibrio psicológico, permitiendo, además:
·
Conocer las propias emociones e identificar las de
los demás.
·
Desarrollar habilidades de autocontrol y manejo de
las emociones negativas.
·
Generar y aprovechar las emociones positivas.
·
Crear sinergias positivas individuales y colectivas.
·
Desarrollar recursos para afrontar con éxito los
problemas.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
SEPTIEMBRE/OCTUBRE
|
Charla-Conferencia Presentación del proyecto. Aportación de bases
metodológicas.
|
OCTUBRE
Alumnos desde primero de infantil hasta segundo de primaria Taller "Cuenti-Juego" 23 de Octubre |
Taller práctico dirigido a alumnas y alumnos en el que se aportarán
los siguientes contenidos fundamentales:
-
Aprender a identificar y nombrar
emociones
-
Descubrir el poder de las
emociones
-
Fomentar las relaciones
armoniosas con otras personas
-
Aumentar las habilidades sociales
-
Potenciar la empatía
-
Aprender a utilizar las emociones
saludables como guía para la resolución de problemas
|
Taller práctico dirigido a madres y padres en el que se aportarán
los siguientes contenidos fundamentales:
-
El Autoconcepto como base de la
Autorrealización
-
El Valor de los Valores como
pares
-
Identificación y jerarquización
de los valores como padres
-
Plan de acción personalizado para
padres
|
|
Taller práctico conjunto dirigido a alumnas y alumnos, madres y
padres.
|
|
Taller práctico dirigido a madres y padres en el que se aportarán los
siguientes contenidos fundamentales:
-
El lenguaje como motor del
cambio,
-
Estrategias de comunicación
generadoras de valores
-
Creencias vs Certezas: cómo
detectarlas y gestionarlas a través del lenguaje
|
|
Taller práctico conjunto dirigido a alumnas y alumnos, madres Y padres.
|
|
Taller práctico dirigido a alumnas y alumnos en el que se aportarán los siguientes contenidos fundamentales:
- Aprender a identificar y nombrar emociones
- Descubrir el poder de las emociones
- Fomentar las relaciones armoniosas con otras personas
- Aumentar las habilidades sociales
- Potenciar la empatía
- Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la resolución de problemas
|
|
Charla-Conferencia Presentación de la experiencia de docentes en el trabajo con emociones con niñas y niños.
|
|
ENLACES
* Personas integrantes en el proyecto
*Material y fotos del proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario